Datos generales

Superficie: 50,8 Km².
Altitud: 711 m.
Habitantes: 2828
Distancia de Madrid: 52 Km.

Accesos

  • Transporte público: Estación de Autobuses Príncipe Pío, Empresa CEVESA (línea 551).
  • Por carretera:
    • N-V, salida San José de Valderas, para enlazar la M-501
    • M-40, salida 36, para enlazar la M-501

Itinerario cultural

Nuestro itinerario comienza en la Plaza de San Eugenio, donde está situada la Iglesia Parroquial de San Eugenio Obispo. Los horarios son de lunes a sábados a las 19:00 h. y domingos y festivos de 9:30 a 12:45 h. A continuación subimos por la calle Isabel La Católica para coger la calle del Viento que nos lleva directamente a la Plaza de España.

En la misma plaza hay varios elementos importantes: a la izquierda se encuentra el antiguo Ayuntamiento del cual hay que destacar la fachada, actualmente alberga en sus dependencias la oficina del Juez de Paz, la Policía Local y Protección Civil. En el centro de la plaza observamos El Rollo de Villa Real, moderno y desmontable, que fue sustituido por el antiguo que se conserva en el interior del Ayuntamiento nuevo, situado a la derecha, ubicado en un pequeño palacete restaurado, donado al pueblo de Navas del Rey

Continuando por la calle Virgen de la Soledad salimos a la Placituela del Cuartel, donde confluyen las calles más importantes de la localidad. Si cogemos la Calle Mayor y subimos por la popularmente llamada “Cuesta de la Tía Ricarda” llegamos al Barrio de los Carboneros, conocido por sus vistas panorámicas; Si cogemos el Paseo de Santa Teresa acabamos en el Caño Viejo, fuente que data de 1896; Si cogemos la Ctra. De Robledo llegamos al Parque Infantil de La Cija, la Pinarilla y el Torreón de los Antiguos Oficios, a la vuelta de la ruta pasamos por los Centros Educativos y las numerosas Instalaciones Polideportivas, además de la Piscina Municipal; Si cogemos la Calleja las Viñas disfrutaremos de un paisaje en el que podemos contemplar viñedos, siembras y vegetación propias de la zona, entre las que se alza la Ermita de San Antonio; Si cogemos la calle Real con dirección a Madrid llegamos a la bodega de vinos, donde podemos contemplar su arquitectura, una de la más antigua del pueblo.

Frente a la bodega se encuentra el Museo del Guardia Civil, primer museo creado por los propios miembros de la benemérita donando uniformes, objetos y memorables recuerdos que lo convierten en un emocionante repaso histórico a los casi doscientos años de la institución.

Siguiendo la Avenida de Madrid nos encontramos con la escultura del Potro de Herrar, seña de identidad tradicional ganadera de Navas del Rey. Junto a él también pueden observarse el Molino de Aceite y un antiguo Carro.

Al final de la Avenida de Madrid, atravesando la rotonda de la M-501 llegamos al Centro de Fauna para admirar diversas especies de animales con los que niños y mayores pueden pasar un día entretenido y divertido.

Si volvemos por la Avenida de Madrid nos encontramos con nueva Plaza del Reloj, antiguo lugar emblemático del municipio y de vuelta a la Iglesia de San Eugenio.

Historia

El término Navas es probablemente de origen ibérico y equivale a prado. El origen del topónimo Navas del Rey hay que buscarlo en la situación histórica del término como Dehesa perteneciente en unos tiempos al monasterio cisterciense de Valdeiglesias, en otros a un señorío y en algunas ocasiones a la corona.

La Dehesa de Navas del Rey fue lugar de caza para muchos monarcas como queda demostrado en algunas referencias que encontramos en el Libro de la Montería de Alfonso XI o en los restos que se conservan cerca del cementerio de un antiguo castillete que fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV.

Dado que tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta, el término en el que se sitúan los restos de este castillete se denomina Cerro o Paraje de los Moros. Con frecuencia este castillo servía también de morada a bandoleros que se dedicaban a saquear los alrededores, motivo por el que la reina Isabel la Católica lo mandó demoler. Algunas de las piedras que formaban esta edificación las podemos encontrar en las tapias del cementerio.

Desde 1306 la Dehesa pasó a pertenecer al convento de Valdeiglesias por donación de D. Sancho, hijo del infante D. Manuel, a su abad D. Martín. Aún entonces sólo era una Dehesa.

En 1434, cuando D. Álvaro de Luna compró al convento de Valdeiglesias el término de San Martín, la Dehesa de Las Navas quedó bajo su jurisdicción civil y criminal, aunque eclesiásticamente siguió dependiendo del convento de Valdeiglesias.

En esta época la Dehesa se pobló de cabañiles y edificios dispersos conocidos por Casa Blanca, Casa Nueva, Casas de Arriba, Casas de Abajo, y Casas de Galera. Con el paso del tiempo estas localizaciones originarias van creciendo y dan lugar a tensiones y pleitos con la Villa de San Martín de la que siguen dependiendo civil, criminal y administrativamente; En este proceso se comienza a llamar de forma despectiva a Navas del Rey “las casas”, como si sólo se tratara de unas casas sin más categoría de villazgo, lo que puede dar una explicación al origen del gentilicio: Caseros/as.

La distancia que separaba a la Dehesa de las Navas del Rey de la villa de San Martín de Valdeiglesias así como los constantes agobios a que se veían sometidos sus habitantes por una aplicación interesada de la justicia, hace que en 1770 se empiece a solicitar la separación eclesiástica del monasterio y jurisdiccional de San Martín.

La separación eclesiástica se obtuvo relativamente rápido, pues en 1774 se concedió al municipio curato propio y vicaría perpetua, construyéndose en 1782 un oratorio público y pila bautismal. Pero aún tuvieron que esperar los vecinos de Navas del Rey algunos años para desligarse de San Martín de Valdeiglesias.

En 1785 solicitaron separarse y eximirse de la jurisdicción de esta villa, pero la gracia quedó en suspenso por no tener la aldea más de 200 personas. En 1819 se volvió a producir la petición para que se le concediese al término el privilegio de villazgo.

Dada audiencia a los 54 labradores del término y al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y con la venia del Excmo. Sr. Duque del Infantado, el Rey Fernando VII, a través de la Real Carta de 22 de abril de 1819, declaró a la aldea, Villa de por sí y ante sí, con la condición de que los vecinos construyeran Casa Ayuntamiento y cárcel en el término de dos años, autorizándola con el nombre oficial de Navas del Rey y con amplias facultades para elegir alcaldes ordinarios y escribanos, así como para poner horca, picota y cuchillo y las otras insignias de jurisdicción, dejándola libre de la justicia de San Martín de Valdeiglesias.

Sucedió a este hecho el proceso de demarcación de los términos de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, que se saldó con acaloradas discusiones que se cerraron con la Escritura del Convenio y Transacción entre la Villa de San Martín y Esta de Navas del Rey, con fecha de 29 de abril de 1837.

En 1863 fue quemado el monasterio cisterciense de Valdeiglesias, pasando todos los bienes que poseía al Estado, así como los bienes y propiedades de que disfrutaban en el término de Navas del Rey.

Finalmente, la Marquesa de Santa Elena concedió algunos favores al pueblo en forma de donaciones.

Por lo que se refiere a la producción, el término de Navas del Rey recoge fértiles tierras aptas especialmente para el cultivo de cereales y vid, aunque también es muy importante su actividad ganadera a pesar de la abundancia de depredadores que delatan la presencia en la toponimia local de términos como el Barranco Lobero o el Risco de los Lobos.

En el S. XIX la actividad agrícola se basaba en el cultivo de cereales, vides, olivos y hortalizas. Exportaba a Madrid parte de su producción, llegando a “unas 3000 arrobas de vino” a finales de siglo. La cabaña ganadera en esta época estaba formada por 80 cabezas de ganado mular, 30 de caballar, 100 de asnal, 150 de vacuno, 1000 de cabrío, 2000 de lanar y 300 de cerda, además de 74 colmenas que proporcionaban miel y cera. La población en esta época rondaba los 750 habitantes.

Patrimonio cultural

  • Iglesia parroquial de San Eugenio Obispo, de construcción barroca.
  • Excavación Arqueológica Castillo de Navas del Rey.
  • Cazadero Real, situado en una finca particular, del siglo XVIII.
  • El Rollo de Villa Real moderno situado en la plaza.
  • El Rollo de Villa Real antiguo dentro del nuevo Ayuntamiento.
  • Ayuntamiento Viejo.
  • Ayuntamiento Nuevo.
  • Plaza de España y Placituela del Cuartel.
  • Caño viejo en Paseo de Santa Teresa (1896).
  • El Potro de Herrar, a la entrada del pueblo.
  • La Plaza del Reloj.
  • Torreón de Antiguos Oficios
  • Museo del Guardia Civil

Medio natural

  • Espacios naturales de interés: Garganta de Picadas, La Pinarilla, Fuente Ruiz, Pozo Nuevo, La Solana, El Socancho, Vallejo Borrego, Cerro Monje y la Dehesa.
  • Red hidrológica: río Alberche, río Cofio, arroyo de Valdezate, arroyo de Valgranado, arroyo del Barranco del Fresno y el embalse de Picadas.
  • Vegetación y usos del suelo: la Garganta de Picadas está tapizada de pinares de pino piñonero y pino negral y de encinares, entremezclados con quejigo, enebro, acebuche y cornicabra, así como de vegetación riparia en sus márgenes, de la que destacan los alisos, fresnos y sauces, acompañados de rosáceas. Los pinares, presentes en la mitad norte de su término municipal están constituidos por pino piñonero, negral y resinero, intercalados con formaciones subarbustivas de jaral-encinar.
  • Su extensión tiene continuidad con los pinares de Robledo de Chavela y presentan gran variedad ornitológica y de pequeños mamíferos.
  • En todo el territorio encontramos encinares, de tipo arbóreo-arbustivo, pero éstos dominan particularmente en la mitad sur, donde comparten su territorio con cultivos de secano, pastos y matorrales como la retama, la jara, el cantueso y el tomillo.
  • De las zonas en las que está presente el bosque típico mediterráneo destaca la Dehesa Boyal, en la que podemos observar encinas, arce de Montpellier, cornicabra, enebros y matorrales como la retama, la jara, el cantueso, el rusco y el torvisco.
  • Vías pecuarias: Cordel del Puente de San Juan y Colada de Cuesta Vieja.
  • Lagunas de Las Canteras
  • Centro de Fauna José Peña, donde podemos disfrutar de multitud de especies recuperadas de toda la geografía española.

Fiestas y tradiciones

  • El 1 de enero, Aguinaldo de los Quintos.
  • El 5 de enero, Cabalgata de Reyes.
  • El 6 de enero Misa de Reyes.
  • El 8 de Marzo, Jornadas de la Mujer Trabajadora.
  • Viernes de Dolores, Procesión Hermanas de la Soledad.
  • Domingo de Ramos, Procesión del Ramo y Tradicional Comida en el Campo.
  • Jueves Santo, la Misa del Señor con el Lavatorio de Pies y Procesión.
  • Viernes Santo, Representación teatral en vivo de la Pasión de Cristo, Santos Oficios y Procesión del Silencio con los Anderos del Santísimo Cristo del Amor
  • Sábado Santo, a las 23:00 h. Misa de Resurrección.
  • Domingo de Resurrección, Procesión del Santo Encuentro en la Plaza de España.
  • En primavera se celebra Navas y Olé, la feria andaluza de la Sierra Oeste
  • El fin de semana más próximo al 13 de junio tienen lugar las fiestas en honor a San Antonio de Padua
  • Julio y Agosto, Verano Cultural.
  • El primer fin de semana de septiembre. Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo del Amor.
  • El 12 de octubre, Festividad de la Guardia Civil.
  • El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos con la Tradicional Merienda y Puches en el Campo.
  • El 15 de noviembre. San Eugenio Obispo, Patrón de la localidad.
  • Puente de diciembre, Fiesta del Mayo
  • El 24 de diciembre la Misa del Gallo.
  • El 25 de diciembre, la Misa de Navidad.
  • El 30 de diciembre, Noche de los Quintos
  • El 31 de diciembre. Día de las Ramas, en el que los quintos y vecinos se unen en el campo para traer las ramas con las que se celebra el cambio de año prendiendo una gran hoguera en la plaza del pueblo.

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies