Datos generales

Superficie: 93 Km².
Altitud: 903 m.
Habitantes: 4137
Distancia de Madrid: 60 Km.

Accesos

Transporte público: RENFE desde la estación de Atocha o Chamartín (Madrid) hasta Ávila. En autobús: intercambiador de autobuses de MONCLOA –  Isla 1-  dársena10 -, Madrid, línea 645 Madrid – Cebreros, www.autocaresherranz.com

Por carretera:

  • Por la carretera A-6, en dirección a Villalba, se toma la salida que indica Las RozasEl Escorial, y se llega hasta El Escorial, donde se tomará la M-512, pasando por el Puerto de la Cruz Verde hasta llegar a Robledo de Chavela.
  • También, por la A-6, en dirección a Villalba, se puede tomar la salida de Guadarrama y, desde allí, la M-600 que lleva hasta El Escorial pasando por El Valle de los Caídos. Desde allí se efectuará el recorrido mencionado en el apartado anterior.
  • Desde Pozuelo, Majadahonda o aledaños, es recomendable el acceso a Robledo por la M-503 pasando previamente por Valdemorillo, Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva.
  • Por la C-501 (Carretera de los Pantanos), pasado Navas del Rey, se toma la desviación que indica El Escorial-Robledo de Chavela, M-512, siendo Robledo la primera localidad que se encuentra.

Itinerario cultural

Comenzamos nuestro itinerario cultural en la plaza de España en la que podemos contemplar el Ayuntamiento del siglo XVIII, restos de diferentes palacios nobiliarios, la barbacana y el caño.

Desde la Plaza, subiendo por la calle de Santa María se llega a la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico que data del siglo XV y cuenta con un impresionante retablo hispano-flamenco de la misma época, las pinturas medievales de los dragones, la pila bautismal gallonada, la cabeza de San Juan Bautista, etc.

Por la calle de la Iglesia, junto a la torre, se llega a la plaza de Piedita. Desde aquí podemos optar por dos itinerarios diferentes. El primero es seguir a mano derecha por la avenida de la Constitución, pasando la gasolinera y casi saliendo del pueblo hasta encontrar el Vía Crucis del siglo XVIII, que cuenta con iluminación nocturna y discurre paralelo al Parque Municipal.

La otra opción es seguir por la calle Mayoral y la calle Elisadero hasta llegar al Centro Deportivo, Cultural y Educativo, pasando éste y continuando el camino encontramos la singular piedra “El Lisadero” desde donde hay unas magníficas vistas de Robledo.

Por el camino de Las Umbrías se llega al paseo de San Antonio de Padua y la calle Mesones que conduce, de nuevo, a la plaza de España.

Historia

No han quedado vestigios de la presencia romana en nuestra localidad pero hay autores que confirman la existencia de un campamento romano permanente. Ellos dejaron el primer nombre a la localidad “Roburetum”.

De época musulmana podemos encontrar varios topónimos que nos hacen suponer la presencia musulmana en la zona, como Almenara y Almojón, son los nombres de dos dos montes que dibujan el característico perfil de  Robledo. A su vez, la parte más antigua de la iglesia pudo formar parte de la red de atalayas defensivas musulmanas en la C. de Madrid. Recientemente se ha localizado una candileja o lamparilla árabe en el Museo Regional de Álava que tiene procedencia de Robledo de Chavela.

Tras la reconquista y la toma de Toledo en 1085 comienza la repoblación de esta zona. En 1172-1181 tras los deslindes realizados entre Ávila y Segovia aparece un núcleo de población llamado El Robledo. Finalmente Robledo pasa a formar parte del Sexmo de Casarrubios perteneciente a la ciudad de Segovia.

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos pasaron temporadas en Robledo hospedándose en la llamada “Casa de las Cadenas”. En 1486, sabemos que Robledo ya estaba considerada una “villa”.

La fundación del monasterio de El Escorial en época de Felipe II, supuso un aumento de la riqueza en nuestro municipio. El Rey compró terrenos a Robledo como la Herrería y se enviaron operarios y materiales constructivos.

En 1626, Robledo compró su jurisdicción al Rey convirtiéndose en villazgo pero poco después al no poder hacerse cargo del endeudamiento generado, tuvo que venderse a José Strata y Espínola que se convierte en el primer Marqués de Robledo de Chavela.

Robledo en el siglo XVIII pierde parte de su jurisdicción en el Catastro de Ensenada de 1752. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Madrid, dejando Segovia, a la que había pertenecido hasta el momento.

Patrimonio cultural

  • Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, siglos XV y XVI, (restos árabes y románicos del siglo XIII).
  • Iglesia de Santiago Apóstol, sus obras se iniciaron entre 1948 y 1949.
  • Restos de escudos y palacios nobiliarios, distribuidos por el casco urbano.
  • Vía Crucis, año 1770.
  • Ermita de Nuestra Señora de Navahonda, siglos XVI-XVII.
  • Cruz del Humilladero, de estilo barroco, situada enfrente de la ermita de Navahonda.
  • Ermita de San Antonio de Padua en el cerro de Robledillo, reconstruida en 1976.
  • Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua del siglo XVIII y reconstruida en 1971.
  • Ayuntamiento, del siglo XVIII y restaurado en 1997.
  • Restos del Torreón de Fuentelámparas.
  • Hornos de cal del siglo XIX. Dos de ellos están en la zona de la urbanización Río Cofio, sobre el valle del río.
  • También encontramos diversos molinos, puentes y fuentes repartidos por todo el municipio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Incoada como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1982, este templo destaca por las dimensiones de su nave, su aspecto defensivo de castillo fortaleza, con paso de ronda y matacán defensivo.

Este monumento ha pasado por diferentes etapas constructivas, románica, gótica y renacentista. A lo largo de los siglos ha sufrido diversas transformaciones hasta llegar a la actualidad.

Durante los trabajos de restauración de 2010, en la cubierta y parámetros verticales, se descubrieron unas pinturas medievales datadas alrededor del año 1500 en la bóveda de crucería. El valor añadido reside en su iconografía, 76 dragones todos diferentes en color y forma, protegen el templo desde las alturas, decorando la plementería, la bóveda de crucería y la estrellada.

En el interior alberga piezas de gran interés histórico artístico:

  • La pila bautismal gallonada: pieza única tallada en granito en el siglo XIII.
  • Cabeza de San Juan Bautista: Tallada en madera de nogal maciza atribuida a Berruguete.
  • Retablo Mayor: considerado una joya del Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
  • Contrapuerta: Obra valiosa de marquetería con su empuñadura en forma de dragón.
  • Interior del torreón: Su base es la parte más antigua de la iglesia, acoge al visitante a su llegada y actualmente alberga el museo.

Museo del Espacio

La ciencia ocupa un lugar importante en nuestra localidad ligada al espacio, ya que aquí se encuentra el Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, es decir, el espacio exterior a la órbita lunar. Solo existen tres estaciones de este tipo en todo el mundo, las otras dos se ubican en Goldstone (California) y en Camberra (Australia). Entre las tres son capaces de hacer el seguimiento de cualquier nave tripulada o no, ya que de esta manera se cubren los 360º de la circunferencia terrestre.

Se inauguró en 1964, siendo la primera misión el seguimiento de Mariner IV que sobre voló marte el 15 de julio de 1965 pasando a 9800Km, enviando 21 fotos del planeta cada una de las cuales tardó en llegar 9 horas a la Tierra.

Para divulgar, entre escolares y adultos, la labor científica y de investigación desarrollada, se abrió el Centro de Entrenamiento y Visitantes de INTA/NASA, con tres salas de exposiciones y un auditorio, exposiciones temporales, exposiciones permanentes que muestran desde trajes de astronauta hasta maquetas de las naves espaciales y una roca autentica de la luna traída en la misión Apolo XV.

Tel: +34 91 867 7321.

Web: www.mdscc.nasa.gov

Medio natural

Espacios naturales de interés: Cerro de la Almenara, pinares de Robledo y Dehesa de Fuentelámparas.
Red hidrológica: río Cofio, arroyo de la Puebla, arroyo del Pradejón, arroyo de los Palacios, arroyo de los Boticarios, arroyo de Valsequillo, arroyo del Valle de las Vacas, arroyo del Cercón, arroyo de Valdezate y embalses de Carrión y de Robledo de Chavela.
Vegetación y usos del suelo: en el cerro de la Almenara coexiste una vegetación de encinar y pinares de pino negral y piñonero de gran porte y antigüedad, acompañados de sabinas y arce de Montpellier. El arroyo de la Puebla presenta vegetación de bosque de ribera, constituida por fresnos, chopos y sauces, con cultivos en sus inmediaciones, así como melojos y rosáceas del género Prunus. Este arroyo cruza una importante extensión de pinares situada al suroeste del municipio. Está compuesta de pino piñonero y negral, intercalada con formaciones subarbustivas de jaral-encinar, situada en laderas muy escarpadas de frente de sierra y piedemonte tipo rampa. Su gran extensión tiene continuidad con los pinares de Valdemaqueda y de Ávila y con los del área de San Juan.
La Dehesa de Fuentelámparas está constituida por encinas, roble melojo, arce de Montpellier, madroños aislados y fresnedas. La mitad noroeste de Robledo presenta una importante extensión de pinares de pino carrasco, piñonero, resinero y negral, acompañados de matorrales como retamares, jarales, cantuesares y tomillares, así como de encinares arbóreo-arbustivos. Al norte del municipio encontramos una importante extensión de enebral, en la ladera del Cerro de San Benito (1626 m).
Vías pecuarias: Cordel del Puente de San Juan y Cordel de la Cruz Verde.

Red de miradores

Con una filosofía de mínimo impacto visual y utilización de materiales propios de la zona, surge esta Red de Miradores. El objetivo es lograr la divulgación de los recursos endógenos de nuestro amplio territorio (93 Km2), dando a conocer la variedad y riqueza de sus paisajes, flora y fauna.

Destacando especialmente la importancia de encontrarnos ubicados en una Zona de Especial Protección de Aves ZEPA N° 56 “Entinares de los Ríos Gofio y Alberche”.

Si no dispones de tiempo, y vas a hacer una rápida visita en coche, los miradores situados  en cada una de las vías de acceso a nuestro Municipio, concretamente en rincones que destacan por su singularidad y panorámicas, serán tu herramienta para un conocimiento rápido de nuestra localidad:

  • Carretera de la Cruz Verde – Robledo de Chavela – Navas del Rey. Situado en el Parque Municipal (M-512, Km 1,5)
  • Carretera de la Cruz Verde – Robledo de Chavela – Navas del Rey. Situado en el Parque Municipal (M-512, Km 3,5)
  • Carretera de Robledo de Chavela – Valdemaqueda (M-537, Km 1)
  • Carretera de Fresnedillas de la Oliva – Robledo de Chavela (M-521, Km 27,5)
  • Integrado en el Pinar de Robledillo, acceso a pie desde el Paseo de San Antonio de Padua
  • Carretera de Fresnedillas de la Oliva – Robledo de Chavela (M-521, Km 26,8)
  • Carretera de la Cruz Verde – Robledo de Chavela – Navas del Rey (M-512, Km 14,3)
  • Carretera de la Cruz Verde – Robledo de Chavela – Navas del Rey (M-512, Km 16,5)
  • Carretera Robledo de Chavela – Colmenar de Arroyo (M-531, Km 6,4)

Red  de Sendas

www.espaciorobledo.com (folletos informativos)

Camino de Navahonda

Desde la gasolinera, tomar la calle diagonal que se llama Av. De la Virgen de Navahonda, desde donde partirá este bonito camino que es totalmente recomendable en las estaciones de otoño y primavera, por la variedad cromática que aporta su vegetación caduca.

Es una ruta lineal, con una longitud de 6,5 Km y un desnivel de 860-1039m, con una duración de 2 horas aproximadamente.

El camino es ascendente en su primer tramo, te vas acercando a los dos picos que definen el perfil montañoso de Robledo, el Pico del Almojón de 1178m y el Pico de la Almenara de 1259m. El tramo ascendente finaliza al llegar al Alto de Navahonda, collado entre los dos picos, donde se abre una panorámica diferente, las llanuras y terrenos adehesados que conducen hasta Madrid, de hecho es posible apreciar sus edificios en los días claros. El camino descendente, con parada en el Humilladero, una pequeña construcción en el camino, conduce hasta la Ermita de Navahonda.

Árboles: Encinas, enebros, pino negral, Fresnos, robles…

Plantas: Jaras, rosales silvestres, plantas aromáticas…

Fauna: Águilas, Buitres, liebres, jabalíes…

Camino de San Antonio

Ruta circular  desde la plaza del Ayuntamiento por la calle de los Mesoneros, continuar por el paseo de San Antonio de Padua hasta una rotonda, donde se encuentre el cartel explicativo de la ruta.

Le ofrece la posibilidad de hacer una ruta directa y lineal hasta la Ermita de San Antonio o bien seguir el camino que se adentra en el Pinar de Robledillo, para disfrutar de este apacible Pinar (seguir plano de la web).

La vegetación en la primera etapa de la ruta, hasta donde se bifurca el camino y puede meterse en el pinar o bien seguir recto hasta la Ermita,  es de tipo matorral, encinas sueltas y aromáticas en todo el camino. A partir de esta bifurcación entras en el pinar del cerro de Robledillo, bosque de pino negral.

Fauna; ardillas, buitres, milanos, herrerillos, carboneros, palomas torcaces, picapinos, verdecillos, jilgueros, verderones y mirlos entre otros.

Setas; níscalo, seta de cardo y seta de pie azul.

Camino de San Martín

Camino que parte de la ermita de Navahonda. Para llegar a este camino puedes ir por el camino de Navahonda o por la carretera de Navas del Rey y tomando el desvió de la carretera de Colmenar del Arroyo y cogiendo el primer camino a la izquierda. Otra alternativa es empezar en sentido contrario desde la carretera de Fresnedillas, encontrarás los carteles indicativos del acceso.

Ruta lineal, con posibilidad de enlazar con el camino de Navahonda, su longitud es de 8,7 km, con un desnivel de 750-1000 metros, con una duración de dos horas, su dificultad fácil ya que la pendiente no es pronunciada y el camino está muy bien delimitado.

Paisaje de tipo matorral, bonitos ejemplares de enebros y encinas.

Camino de Monte Agudillo

Camino situado a 4 km del pueblo, se puede entrar por dos lugares, por la carretera a Navas del Rey, en la segunda curva a la derecha de la calzada o por la carretera a Cebreros.

Ruta lineal, con una longitud de 6 km, su desnivel de 760-880 metros, su duración aproximada es de dos horas con una dificultad fácil.

Las vegetación que encontraremos es pino piñonero, pino negral, encinas, distintas coníferas de todo tipo, jaras, chaparros y plantas aromáticas.

Su fauna es rica en aves ya que Monte Agudillo está enclavado en la zona  especial de protección de aves ZEPA 56. Podemos ver águilas, buitres, pájaros carpinteros, abubillas, abejarucos, perdices, rapaces nocturnos, jabalíes, liebres, zorros y ardillas.

Fiestas y tradiciones

  • El 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos y del reparto de regalos.
  • El 3 de febrero. Fiesta de San Blas.
  • El 25 de marzo, aunque no es día festivo en el municipio, se celebra el día de la Merienda.
  • En Semana Santa. Procesión de la Virgen de los Dolores y día del Judas (domingo de Resurrección).
  • El domingo de la Ascensión se va a buscar a la Virgen de Navahonda a su ermita y se la deposita en el altar mayor de la iglesia parroquial. Este día comienzan las novenas a la Virgen. El domingo de Pentecostés es cuando comienza la fiesta propiamente dicha. Por la noche hay un castillo de fuegos artificiales y baile con orquesta.
  • El domingo de Trinidad tiene lugar la romería que devolverá a la Virgen a su ermita. Este día hay bailes tradicionales como “El Rondón” o “Las Seguidillas”. (Consultar las fechas de celebración en el Ayuntamiento).
  • El 13 de junio. San Antonio de Padua.
  • Sábados del mes de Julio. Certamen de Bandas de Música y los Clásicos de verano en la iglesia.
  • El primer domingo de agosto. Virgen de la Antigua.
  • Eventos culturales los fines de semana de agosto.
  • La última semana de agosto. Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.
  • El 31 de diciembre. Hoguera de los Quintos.

VISITAS GUIADAS ROBLEDO DE CHAVELA

Es posible hacer visitas culturales a la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora,  siempre se respetarán las celebraciones litúrgicas que pueden modificar ligeramente los horarios.

  • Individuales:

Los sábados la Iglesia permanecerá abierta al público de 12.00 a 14.00 h.  Es posible asistir a cualquiera de los dos pases de la visita guiada, que se ofrecen a las 12.00 h  y a las 13.00 h. para asegurarse plaza, lo mejor es llamar y reservarla en el 91 899 59 61 ext. 1-5. Coste de la visita guiada 2 euros. Grupales

  • Grupales:

Cualquier día, se concierta previamente al 91 899 59 61 ext1 ó 5el grupo de hasta 30 personas, siendo el coste 30 euros  por visita y grupo.

También es posible  LAS VISITAS VERDES, de conocimiento del medio natural e interpretación del mismo. Estas visitas se ofrecen en modalidad grupal de hasta 30 personas, con un coste de 30 euros por visita y grupo. Es necesario reservar día y hora previamente con una antelación de tres días, en el 91 899 59 61 ext 1-5.

Si quieres conocer en detalle nuestra oferta turística accede a nuestra web:

www.espaciorobledo.com

Y para las visitas guiadas:

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies